sábado, 6 de abril de 2013

Agujero negro







CAPTAN UN AGUJERO NEGRO DEVORANDO A UN PLANETA GIGANTE

Un equipo de astrónomos europeos acaba de anunciar un descubrimiento inesperado. Un agujero negro que llevaba varias décadas inactivo, ha «despertado» súbitamente para devorar un planeta que se le había acercado demasiado. «La observación fue completamente inesperada -explica Marek Nikolajuk de la universidad polaca de Bialystok y autor principal del estudio- ya que se trataba de una galaxia que ha estado muy tranquila durante por lo menos 20 ó 30 años». El hallazgo se acaba de publicar en Astronomy & Astrophysics.

El agujero negro se encuentra a 47 millones de años luz de la Tierra y está en el corazón de la galaxia NGC 4845 y el «banquete espacial» fue observado utilizando el telescopio XMM Newtos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Swift de la NASA y el MAXI, de la Agencia espacial de Japón (JAXA).

Según explican los investigadores, el hallazgo fue una casualidad

Por supuesto, aprovecharon para mirar qué estaba ocurriendo, y se dieron cuenta de que la emisión de rayos X procedía de un halo de materia alrededor del agujero central de la galaxia, un auténtico «monstruo espacial» con una masa equivalente a la de 300.000 soles. Algo muy extraño, ya que jamás se había detectado allí una actividad parecida. Para sorpresa de los investigadores, lo que estaban viendo era justo el momento en que el agujero negro estaba, literalmente, destrozando un planeta solitario unas 15 veces mayor que Júpiter, para devorarlo en parte inmediatamente después.

 «Es la primera vez que hemos visto la destrucción de un objeto subestelar por parte de un agujero negro», aseguro otro de los autores del estudio, Roland Walter, del Observatorio de Ginebra, quien añadió que «creemos que sólo las capas exteriores del objeto fueron devoradas por el agujero negro, lo que supone cerca del 10 por ciento de la masa total del cuerpo. Su núcleo, más denso, se ha quedado en órbita alrededor del agujero negro».

Recordemos que un acontecimiento parecido tendrá lugar a mediados de este mismo año en nuestra propia galaxia. Solo que esta vez, la «merienda» no consiste en un planeta, sino en una nube de gas que en estos momentos se dirige de cabeza hacia el agujero negro central de nuestra Vía Láctea.

 

23 comentarios:

  1. En este vídeo vemos como un agujero negro devora un planeta gigante.Nos dice que el agujero estaba inactivo pero al acercarse demasiado el planeta había despertado.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido muy curioso saber esta información porque es muy curioso saber que una agujero negro tan pequeño puede absorber un gigantesco planeta, y todo se hace gracias a un poco de energía.

    Ángela Ventura Prados 2ºesoA

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Ya mismo nos vemos nosotros dentro de un agujero negro

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante como puede hacer desaparecer casi por completo un planeta tan grande.
    Andrés Illanes Rosales 3ESOA

    ResponderEliminar
  5. Esta información y este vídeo me ha parecido muy interesante y me ha llamado mucho la atención. Ahora sé bien lo que es el agujero negro y a que distancia está del planeta Tierra.

    Arturo Gámiz Rejano 2 eso b

    ResponderEliminar
  6. No lo entiendo, el agujero es la esfera o el resplandor azul que aparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esfera es el planeta, y el resplandor es el agujero negro.

      Eliminar
  7. Es muy interesante como ese agujero puede tragarse un planeta de ese tamaño y ahora sé que la materia que entra en el agujero negro se descompone y no llega a ningún otro lado.

    ResponderEliminar
  8. Me parece impresionante como un agujero negro atrae a un planeta tan gigante.
    Carmen Cabezas 3ESOA

    ResponderEliminar
  9. Me ha sorprendido como ese agujero ha despertado de repente y se ha "tragado" a ese planeta. También me ha sorprendido el tamaño de ese agujero.
    Jose Manuel Montilla Cosano. 2º ESO B

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante como un agujero negro puede tragarse un planeta.

    ResponderEliminar
  11. Es impactante saber que un agujero negro se pueda tragar todo un planeta sobre todo porque este, es mas grande incluso que Júpiter.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho este vídeo ya que he aprendido lo que es un agujero negro, y la forma en la que "devora" un planeta de gran tamaño. También me ha sorprendido el tamaño de ese agujero negro.

    ResponderEliminar
  13. Me parece impresionante como en el universo pueden suceder tantas cosas con los planetas y de más masas, y lo que más me fascina son todos los agujeros negros, que esperemos no encontrarnos con uno de ellos en la Vía Láctea.

    ResponderEliminar
  14. En el vídeo no se ve muy bien, pero la información me ha parecido muy interesante y de gran provecho. Ahora sé más sobre los agujeros negros y su capacidad.

    Luis Márquez 3ºB

    ResponderEliminar
  15. no comprendo muy bien lo que pasa pero debe ser catastrofico
    Pablo Amador 2º A

    ResponderEliminar
  16. Esta muy interesante ver como el agujero se traga casi el planeta entero

    Rafa Cielos Gonzalez 2 Eso B

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy entretenido este vídeo ademas de ser curioso, y enseñarnos todas estas cosas de planetas, y demás cosas que pasan en el espacio,ademas de enseñarnos como es en verdad un agujero negro, ya que una imagen vale más que mil palabras, es impresionante.

    ResponderEliminar
  18. Es increible como un agujero negro es capaz de "tragarse" a un planeta de ese tamaño.
    Alex Guerrero Quintero 3 ESO A

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante lo que hay en el universo que no conocemos no obstante me parece increíble el video.

    ResponderEliminar
  20. Me ha llamado mucho la atención este vídeo porque hay cosas que no conocemos que llaman bastante la atención.
    Lo que más me ha impactado es el gran tamaño que puede llegar a tener.Espero que nunca aparezca un agujero negro y que se trague nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante, la facilidad y rapidez de desaparecer un planeta gigante en cuando un agujero negro lo alcanza.

    Alejandra López Chía 3ºA

    ResponderEliminar
  22. Artículo muy interesante a la vez que curioso. El espacio me parece algo místico.
    Beatriz Saldaña Ortega 1º eso B

    ResponderEliminar