sábado, 19 de enero de 2013

La Planta estresada

 

 Viernes, 18 de enero de 2013
Monstera deliciosa
Los agujeros que caracterizan a la planta le permiten capturar luz solar con mayor regularidad.
Las hojas perforadas de la planta Monstera deliciosa –conocida comúnmente como cerimán- le ayudan a liberar el estrés.
Es la conclusión a la que llegó el científico Christopher Muir, de la Universidad de Indiana, en Bloomington, EE.UU.
Los agujeros que caracterizan a la planta le permiten capturar luz solar con mayor regularidad, sugiere la investigación.
El estudio explica cómo estas plantas pueden sobrevivir en bosques sombríos.
Comúnmente cultivada como planta de interior, la Monstera deliciosa se puede encontrar en zonas silvestres desde el sur de México hasta Colombia.
Existen muchas teorías que explican el uso de las hojas perforadas de la planta, poco usuales en el mundo vegetal.
Una de ellas sugiere que los agujeros protegen a las plantas de los huracanes, dejando que el viento pase a través de ellos.
Otra teoría propone que las perforaciones ayudan a regular la temperatura de la planta, a la vez que permiten que el agua circule a través de la planta hasta sus raíces.
Incluso se ha sugerido que los agujeros ayudan a la planta a camuflarse de seres herbívoros.
Pero ninguna de estas ideas ha sido comprobada científicamente.
Ahora, la investigación de Muir, publicada en la revista The American Naturalist, concluye que los agujeros pueden explicarse como una forma de adaptación de las plantas a las selvas, su hábitat natural

13 comentarios:

  1. Esto nos ayuda mucho en el tema de las plantas.
    No sabia tantas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Seño muy buena explicación sobre este tipo de plantas que no conocía. Nos ayuda a entender mejor la adaptación de las plantas a su hábitat natural aunque al final no se aclaren sobre para que sirven sus agujeros.

    Luis Márquez 3ºB

    ResponderEliminar
  3. Es muy iteresante como se pueden adaptar los seres vivos a su hábitat y este es un claro ejemplo pero creo que lo que dice de que le podrían servir para camuflarse de los hervíboros creo que no es cierto porque por lo menos la que yo tengo en mi casa (creo que será la misma especie) es venenosa y hasta la fecha no he oído hablar de ningún animal que soporte ese veneno.

    Andrés Illanes Rosales 3ºESOA

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, me ha gustado saber un poco más.

    ResponderEliminar
  5. Interesante nunca me hubiera imaginado que los agujeros pueden proteger a una planta de los huracanes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Es muy interesante Beatriz! Me imaginaba que los agujeros de la planta dejarían pasar la luz por ella y no la cogería pero no es así. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, he aprendido cosas que no sabía sobre las plantas.
    Un saludo
    Mario Rey Carmona 1ºA

    ResponderEliminar
  8. Es curiosos como la estética de una planta puede contribuir tanto en su supervivencia en el hábitat. Muy internaste la entrada.

    Beatriz Pérez 3ºESO A

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho el vídeo.
    Paula Gil García 1º E.S.O a

    ResponderEliminar
  10. Mi madre tiene una planta como esta, y nunca me había preguntado el por qué tiene esos agujeros. Me ha parecido muy interesante saber algo más sobre estas plantas.
    Carmen Rivas 3 ESO A

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho por que es información interesante y muy curioso como esta planta capta la luz por sus hojas perforadas.
    Belén Muñoz Hurtado 1 ESO B

    ResponderEliminar
  12. Me parece bastante curioso las diversas teorías sobre esta planta.
    Me llama la atención que una de las teorías diga que sus agujeros son para resguardarse de los huracanes.
    Cuando era pequeña tenía un tipo parecido de planta en mi casa, y la verdad es que nunca me había parado a pensar para qué servían los agujeros.

    ResponderEliminar
  13. Esta entrada es muy interesante y además es impresionante lo que pueden hacer los seres vivos para camuflarse y como se adaptan a su habitad.

    ResponderEliminar