domingo, 15 de abril de 2012

Ciencia Divertida

Tinta para mensajes secretos

Material necesario: zumo de limón, un palillo o una pluma, una vela, una hoja de papel blanco y un platillo.

Corta el limón por la mitad y vierte un poco de zumo en el platillo.
Usando el zumo de limón como tinta secreta y el palillo como pluma, escribe algo sobre la hoja de papel. Casi será mejor que empieces por romper la punta del palillo. Así no será tan afilada y podrá llevar más "tinta". Mientras escribas comprueba que has puesto bastante tinta y que la punta va dejando un rastro mojado. Ten cuidado de no apretar demasiado o el surco que vayas dejando sobre el papel se va a poder leer y tu mensaje ya no será secreto.
Fíjate que cuando la tinta se ha secado es completamente invisible. Si lo que acabas de escribir está dirigido a un amigo/a, solamente él/ella podrá leerlo. ¿Cómo lo hará? Primero tendrá que saber cómo se hace visible la escritura secreta.
El truco está en calentar el papel hasta el punto en que se empiecen a chamuscar los productos químicos que componen la tinta seca. Esto se hace moviendo el papel en vaivén encima de la llama horizontalmente hasta que se vean las letras. Ten cuidado de que no se te queme. No pares de mover el papel.
¿Por qué el simple hecho de calentar hace que la tinta se vuelva visible? Pues porque ha tenido lugar un cambio químico. De la misma forma que el calor convierte químicamente la masa en un pastel, el mismo calor convierte la tinta en un nuevo material que es visible. En realidad lo que pasa es que la tinta invisible arde a una temperatura más baja que la temperatura en la que se quema el papel. De esta forma lo que ves son las cenizas marrones (el nuevo material) de la tinta destacando claramente sobre el fondo blanco del papel.
Hay toda una serie de materiales que puedes usar como tinta para escribir cartas invisibles, como por ejemplo: el zumo de pomelo, la leche y el vinagre. Es el calor el que hace cambiar sus propiedades y los vuelve visibles gracias al mismo proceso químico.

2 comentarios:

  1. Impresionante lo que puede hacer la Ciencia.
    Yo de pequeño tuve unos bolígrafos de tinta invisible pero se leía con luz Ultravioleta supongo que tendrían cloro liquido y con la Luz UV resaltara la florescencia.

    ResponderEliminar
  2. Esta chulo este experimento lo he hecho y ha funcionado.

    ResponderEliminar